miércoles, 22 de octubre de 2008

INVESTIGACIÓN DE COMICS

¿Que es un cómic? ¿Dónde inicia la idea del Comic?
Se llama historieta o cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».
Las historietas pueden estar dibujadas en papel, o estar en forma
digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra El cómic y el arte secuencial aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud.
Muchas personas, entre ellas Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte.
Existe una fuerte controversia sobre cuál fue la primera historieta, en función de si se usa una definición más o menos restrictiva.
Podríamos decir que las pinturas rupestres, pintadas en las grutas como la de
Lascaux en Francia o aquellas que encontramos en Italia, Argelia o China pueden ser consideradas como historietas, ya que relatan historias mediante imágenes. Los frescos y relieves egipcios, griegos, romanos y aztecas también se ajustan a esta definición. De esta manera, los jeroglíficos egipcios y la columna trajana se contarían entre los antecesores de la historieta. (1)
El comic en Mexico
En México, a las historietas se las llamaba "monitos". Y como explicaba Adriana Malvido en su ensayo titulado "La industria de la historieta mexicana o el floreciente negocio de las emociones", México era hacia 1989 "el mayor productor y consumidor -por habitante de historietas en todo el mundo. Repartidas por todo el país, desde los kioscos citadinos hasta los pueblos más escondidos, circulan alrededor de 40 millones de ejemplares de historietas nuevas cada mes, incluidos títulos que rebasan el millón de ejemplares semanales.
Pero el alto tiraje de las historietas en México no lo dice todo. La penetración es mayor afán si tomamos en cuenta que cada ejemplar es leído, en promedio, por cinco personas (como mínimo), es decir que cada 30 días ese gran volumen de publicaciones tendrá aproximadamente 200 millones de lecturas debido a un importante mercado paralelo, a las "rentas" e Intercambios que se dan entre lectores habituales, al reciclaje de historietas a través de peluquerías, centros de trabajo y lugares de reunión.
El papel de la historieta en la vida cotidiana, la economía y los hábitos culturales de México requiere, desde hace mucho tiempo, de mayor atención y análisis porque si bien la televisión ha ganado gran terreno entre el público, la historieta sigue siendo, para muchos, el único alimento cultural y de esparcimiento al que tienen acceso. Esto lo prueba el hecho de que representa el 80 por ciento de publicaciones periódicas que se editan en el país y que mantienen la capacidad de lectura de un 61 por ciento de la población que cubren los analfabetos funcionales.
Historia
Como sigue diciendo Adriana Malvido, "...todas las versiones del inicio de nuestra historieta coinciden en que ésta empieza a germinarse cuando la cigarrera "El Buen Tono" decide insertar en cada cajetilla desde 1880 "Historia de una mujer", serie de 102 litografías ejecutadas por un pintor catalán de nombre Eusebio Planas. Cuando ya la caricatura política tiene una historia por detrás, "Historia de una mujer" aparece como lo más cercano al lenguaje de la historieta y al igual que las tiras españolas y francesas de la época, se trata de una serie de viñetas ilustradas en las que, dado que aún no aparecía el "globo", el texto queda insertado en la parte inferior del encuadre. Otra similitud con la historieta es que el lector recibe cada capítulo como una novela por entregas.
La tabacalera se dio cuenta del éxito comercial que tenían sus cigarros gracias a la inserción de una narración ilustrada y 22 años después publica de igual forma otro título cuyo protagonista es "Ranilla", un fumador que pronto se convierte en el primer personaje de la historieta mexicana y cuyas aventuras llegan al lector con la compra de una cajetilla de cigarros. Un dibujante mexicano, Juan Bautista Urrutia, es el encargado de la realización. El "Buen Tono" se asocia con la Cervecería Moctezuma de Orizaba y así los personajes de Urrutia, que siempre se meten en problemas, los resuelven fumándose un cigarro, -por supuesto de "El Buen Tono"- o bebiendo una cerveza Moctezuma.
Para principios de siglo ya hay varios semanarios en México que publican historietas y posteriormente, con la renovación tecnológica de la prensa y la introducción de la rotativa que impulsa el periodismo industrial, los diarios empiezan a comprar los derechos para reproducir tiras cómicas extranjeras en sus planas en las que pronto intervendrán también autores mexicanos que en no pocas ocasiones se basan en series estadounidenses, como por ejemplo
Mamerto y sus conocencias (1925), parodia de la tira norteamericana Educando a Papá.
En
1928, aparece en "El Universal Gráfico", Adelaido el conquistador, de Juan Arthenack.
En
1936, se lanza Chamaco Grande, primera revista semanal mexicana con material nacional. La competencia no se hace esperar y el mismo año surge la revista Pepín, que durará hasta 1955. Para Adriana Malvido, "la década de los treintas es importante porque aparecen las historietas desprendidas de los diarios y dentro de revistas autónomas como Pepín y Chamaco, los géneros se diversifican y de su origen cómico empiezan a surgir los héroes, el terror, a ciencia ficción y un género que perdurar hasta la fecha y cuyo éxito no sólo se desbordar en la historieta sino también en la televisión mexicana años después: el melodrama. Pero además encontramos en esta época el inicio de argumentistas que más tarde se convertirían en grandes industriales del comic. El más claro ejemplo puede serlo Yolanda Vargas Dulché.
Pero la etapa de oro de la historieta mexicana toca a la década de los cuarentas: Los Superlocos de
Gabriel Vargas y Los Supersabios de German Butze entre otros ejemplos, dan testimonio de ello. En estos títulos es importante destacar una constante: un solo autor. Es decir, cada número esta concebido, escrito y dibujado por la misma persona, constante que irá desapareciendo en tanto se industrializa la historieta". Para la revista "Pepín", creará Gabriel Vargas en 1947 La Familia Burrón, un clásico de la historieta mexicana.
El guionista errabundo
Alejandro Jodorowsky también se pasa por México, donde en 1966 crea la serie "Aníbal 5", con el dibujante nacional Manuel Moro Cid.(2)
Historietas Vigentes en Mexico

Bellas de Noche
Cuando el Miedo Llega
El Chahuistle
El Chavo del Ocho
El Piloto Fantasma
El Relampago
El Ultrapato
ElPistolero
Kaliman
Karmatron
La Familia Burrón
Luto en la Historia Nacional
Memín Pinguín
Mexico Historia de un Pueblo
Portadas de Mistico
Tonametl
Los más Populares

Kaliman
Memín Pinguín
La Familia Burrón
El Ultrapato
El Chahuistle
Tonametl
Karmatron
El Chavo del Ocho
Descripción de personajes.
Dentro del comic se pueden identificar los personajes y pueden se clasificables, es decir en primarios o principales y secundarios e incluso terciarios esta clasificación se basa dependiendo de la importancia que tiene el personaje dentro de la historia.Para poder realizar mi análisis me base en la revista de MEMÍN PINGUÍN en una edición que es de homenaje y que tiene por número la ciento sesenta y ocho (168), esta revista cuenta con el grupo editorial de vid. Esta revista se imprime semanalmente.
Los autores del comic son Yolanda Vargas Dulché esta le dio vida al personaje de Memín poniéndole ese nombre haciendo alusión a Guillermo de la Parra su esposo que en ese momento era su novio ya que ese nombre de Memín era su apodo y pinguín por ser un pingo o diablilloy Sixto Valencia Burgos este dibujante cuenta que desde el principio se sintió identificado con el personaje ya que tenía partes del personajes con lo es su personalidad su forma de ser cuanto Sixto era niño un niño inocente y a la vez travieso igual que Memín.Los personajes que se presentan en esta edición que es de homenaje y digo de homenaje por que investigando más afondo las historieta bajo la venta de la misma fuentes comentan que fue por que estos dos autores dieron muerte a uno de los personajes. Cuando murió Trifón Godínez, un niño gordo y bonachón a quien Memín convertía siempre en víctima de sus travesuras, mucha gente dejó de comprar la revista durante semanas enteras. Desde entonces la autora procura no "matar" a ningún personaje. Todos los esfuerzos para encontrar otro argumentista para Memín Pinguín fracasaron.Los personajes en la edición número ciento sesenta y ocho son los siguientes:Memín pinguín como personaje principal es un niño negrito se le dio este color ya que Yolanda al regreso de su viaje en la Habana quedo fascinada por la piel de color negro de los niños de la Habana, es simpático de edad indefinida, no tiene cabello por lo cual utiliza una gorra, y para realizar un personaje autentico de la época Sixto le añade su atuendo una playera a rayas rojas con blanco, pantalón azul y tenis de color blanco con rojo además es un personaje de estatura baja, orejas grandes, labios grueso y nariz ancha; características con las que generalmente son normales en una persona de color negro , mediocre estudiante de tercero de primaria, tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Su don: una terrible facilidad para provocar enredos, es un personaje con un estatus económico bajo característica que pude ser reflejo de la comunidad mexicana y con la cual sus aventuras pueden ser identificadas por todas aquellas personas que vivieron una niñez igual que la de él…Eufrosina- Madre de Memín. Es una lavandera de clase baja estricta con su hijo ya que como castigo le golpea con una tabla con clavo, pero al mismo tiempo cariñosa con su hijo; es madre soltera, gorda que siempre esta vestida con un atuendo que hace alusión a una sirvienta un vestido de color naranja casi llegando a un color durazno, lleva un mandil de color blanco y un paliacate del mismo color del vestido igual que los zapatos que porta, es ruda y hace cualquier cosa por defender a su hijo como cualquier madre mexicana que quiere mucho a su hijo.Armando es un personaje pasajero el es huérfano no tiene madre ni padre se convierte en el mejor amigo de Memín casi su hermano durante el tiempo que se encuentra con el en los estados unidos , este niño armando se dedica a vender periódico y vive en el parque adentro de una estatua de metal que tiene forma de un elefante; viste un suéter de color azul, pantalón azul y usa zapatos negros su color de piel es apiñonada , tiene color de cabello negro y su cara siempre esta caracterizada por una tristeza que lo invade por no tener padres y en el transcurso de la historia le van a suceder muchas cosas negativas pero al final va obtener un recompensa.Nieves: es una señora de clase acomoda de estatus alto, es representada por una figura de piel blanca, cabello corto y rubio es una madre hogareña le gusta hacer la comida para su hogar y es muy atenta en cuanto a las necesidades de la familia, tiene ojos de color azul y siempre esta vestida con un vestido un poco formal que le llega arriba de la rodilla y calza zapatos de tacón dentro de este capitulo cuenta con muy pocos diálogos esto la convierte en un personaje secundario.Silvia: es hija de nieves tiene mucha similitud con la madre en cuanto a las características físicas y la forma de vestir pareciera que es la copia de la madre pero más joven. Silvia esta emocionada por conocer a Memín estuvieron cierto tiempo comunicándose por vía cartas en donde Memín se pintaba con una gente de dinero, blanco; entre otras características que eran totalmente lo opuesto a lo que realmente es…Los policías, el chef del restaurante donde trabaja eufrosina, el juez y la familia de millonaria son personajes terciarios que únicamente aparecen una vez dentro del contexto de la historia...Manejo de lenguajesEl lenguaje podría decirse que marca la forma de hablar de cierto tipo de gente mexicana de un grupo determinado de personas que probablemente realzan características de gente de barrio es lo que hacen tratar de notar o llegan a un lenguaje que es más utilizado para la gente mexicana que esto hizo que se pudieran sentir identificados con el lenguaje de los personajes y de las situaciones en las que estos se encuentran involucrados.Dentro de la historia se realiza alusión a la típica comida mexicana con son las enchiladas y algunas palabras que son representativas de los personajes como la mamá Eufrosina que le dice a su hijo con la frase de “cachito de alma” que marca el cariño que tiene la madre muy profundo con Memín.Gordis también es una palabra muy mexicana que se dice de cariño sin el afán de ofender a la persona; además la costumbre de acortar palabras por ejemplo pa´responder es una forma de cortar las palabras sin que estas pierdan el sentido lógico de lo que trata de exponerse ante una comunicación, la palabra manito es una forma de decir amigo o cuate este lenguaje es más escuchado en gente de barrio que en gente con un nivel de estudios más alto aunque también llega a escucharse porque en estos tiempos el lenguaje ya no forma parte de un estatus social tanto como anteriormente ahora cualquier lenguaje puede ser escuchado por cualquier nivel socioeconómico; pero sigue siendo utilizado más por la gente de estatus medio. Nos chupo la bruja también forma parte de nuestra cultura es una expresión de que algo más les esta pasando y ya no pueden hacer nada. Y ¡el jijo! Que no podía faltar dentro del repertorio se utiliza más para cuando alguien esta enojado o se dio un golpe puede expresar enojo.Dentro de los diálogos se marca en algunas ocasiones lo que es campechana pues ser que sea una vida alegre y muy divertida además de que con esto como lectores nos da un indicio de que son del estado de Campeche.Además del lenguaje que también esta representado por el significante existe el lenguaje visual que por el contexto que se narra lo visual hace que esto quede más claro aún nos marca escenas de tristeza, escenas donde nos esta indicando un asombro o sorpresa, cariño mutuo , enojo, dudas, bromas , sufrimiento , felicidad entre otras que también la imagen nos ayuda a complementar el lenguaje escrito de tal forma que estos dos lenguajes se complementan para obtener una mejor compresión de las cosas que estas sucediendo dentro del contexto donde se desarrolla las historia.SímbolosLa historieta se encuentra compuesta por cuadros delimitados por líneas negras que representan un instante de la historieta. Esto permite que la historieta sea un poco dificultosa de leer por primera vez pero la forma indicada es de izquierda a derecha.Cuanta con iconos referencias los cuales facilitan la comprensión de la historia o mejor conocidos con el nombre común de dibujos de los personajes que vienen representados en colores ya no sólo se maneja el color negro si no que ya hay diversidad de colores; estos dibujos nos dan una idea de cómo esta su estado de animo del personaje en la escena que se esta contando, sus reacciones que tiene ante alguna situación o si le esta provocando algún dolor o marcan el coraje que tienen en ese momento.También esta estructurado con bocadillos Espacios donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.7.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos. 8.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personalesEl texto esta representado de forma gráfica que está presente en una página .Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo en este caso la tipografía es la misma y los personajes no tienen una que los pueda identificar en sus diálogos. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.Cuenta con un elemento gráfico de onomatopeya propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.Palabras como ¡clan!,¡kling!, Bang, Boom, Plash , zzzz, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en la superficie de la viñeta, sin encontrarse determinada a un tipo concreto de presentación.Tipo de Historia que cuentaDentro de la historia se realiza una clara distinción de la gente pobre y la gente rica por ejemplo la gente rica la caracteriza por gente de color blanco o mejor dicho güeros con cabellos amarillos.La historia habla acerca del cariño familiar entre un hijo y una madre es uno de los temas más sobresalientes en la historia y marca también la orfandad que tienen los niños de la calle , trata siempre de marcar momentos felices creó que el suspenso de la historieta no es mucho ya que trata de que sus personajes siempre estén juntos y felices.En este número de la revista la única persona que se mantuvo hasta cierto punto triste fue Armando aquel niño huérfano que vivía dentro de la estatua de un elefante que se sentía infeliz por no tener padres; pero que hay final consigue tener unos padres adoptivos que a mi parecer fue como casualidad y tal vez uno puede llegar a pensar que son sus verdaderos padres , ya que llegan a la celda donde se encuentran detenidos y la pareja comenta que perdieron a su hijo cuando estaba chico; como haciendo referencia a que tal ves Armando podría ser su hijo.La historieta además marca la amistad y el compañerismo que existe por ejemplo entre Memín y Armando cuando el policía les pregunta por la cartera se protegen el uno al otro y hasta la madre Eufrosina entra dentro de la pelea con tal de defender a su hijo.La necesidad social que cubre el comic es que llega a cubrir esa parte sentimental que tiene cierto número de gente que le gusta leer finales felices o taparse lo ojos y encerrarse en las historietas para no saber más de su realidad que tal vez es muy cruel y aquellos sucesos malos que pasan en su vida siente que no van a poder salir adelante ; pero dentro del comic marca la esperanza de que en cualquier momento te va llegar la felicidad o lo que realmente estabas encontrando y que no hay que desesperarse; siento que te deja un sabor dulce en la boca de que todo puede solucionarse y que el destino es el mejor amigo para poder solucionar problemas ya que las cosas llegan solas sin buscar…Además con he leído refleja partes de la vida de los creadores de cosas que ellos vivieron en su infancia y ahora lo dejan plasmado en la historieta que esto hace que mucha de la sociedad mexicana se sienta identificada con las situaciones que pueden ser similares a la de los lectores o fueron similares en un tiempo pasado.En cuanto a la mexicanidad de las palabras siento que el lenguaje en que se narra es totalmente mexicano y tiene palabras que son famosas como Gordis, marca algunos elementos mexicanos de comida, hace alución a partes de México por ejemplo a Campeche , entre otras cosas que ya fueron mencionadas con anterioridad.Unos de los creadores de comic Sixto Valencia Burgos dentro de una entrevista que se le realizo comentan que uno de los éxitos de la historieta es Por la blancura de los argumentos y por mi dibujo, por supuesto. En esa época ya empezaban a aparecer las revistas eróticas y de violencia, y en contraste, Memín era muy inocente pese a que era un niño muy travieso. Además, cuando se necesitaba que fuera el más tonto, lo era; y cuando se necesitaba que fuera el más brillante e inteligente, también lo era. Eso le gustó al público que lo leía.El sicólogo Luis Valles, especialista en sicología educativa, hacía el siguiente análisis de Memín Pinguín:"La revista tiene éxito porque es cursi, sentimentaloide, y porque satisface todos los complejos de gente inmadura.Pero la autora del Argumento Yolanda Vargas comenta –Los adultos leen Memín Pinguín porque les recuerda su infancia, porque Memín está íntimamente ligado a su "Ma’linda". Todo mundo querría tener a su "Ma’linda", vivir junto a ella, rodearla de amor. Los niños reclaman la historieta porque se identifican con Memín, porque viven sus aventuras, porque encuentran otros personajes tiernos y simpáticos.Sixto Valencia comenta: La historieta mexicana está pasando por una crisis grave y está en vías de extinción. No hay historietas que valgan la pena, las editoriales pagan poco y esto se ve reflejado en la calidad de los dibujos y argumentos. Aunque hay muy buenos artistas, estos no tienen un espacio para mostrar su talento porque están sometidos a lo que las editoriales quieran arriesgar. Tengo la esperanza de que algunos de los aficionados al cómic tengan la intención de invertir en los buenos elementos y hacer algo de calidad. En México, como en toda Latinoamérica, hay mucho talento, solo falta el impulso y el apoyo económico para darlos a conocer. Hay intentos de algunos grupos de dibujantes, pero no son suficientes, tienen que hacer mucho más ruido para llamar la atención de los inversionistas. Ahora, si a esto le sumamos, que el Manga está ganando terreno en todos los campos y que los superhéroes americanos son impuestos estratégicamente con la mercadotecnia y propósitos comerciales, pues nuestra historieta mexicana está en la lona.A mi parecer siento que los autores como el psicólogo están llenos de razón pueden ser cualquiera de los factores mencionados anteriormente ; con lo poco que yo leí me doy cuenta que si existe mucho sentimentalismo, pero también te hace recordar la niñez por ejemplo cuando te llegaste a encontrar dinero en la calle o una cartera eso refleja lo que a cualquier persona le puede pasar en la niñez y son recuerdos que se quedan registrados en la memoria por son importantes , pero es muy inocente la historieta y realmente cosas de morbo o sucias no tiene así que cualquier niño puede leerla .(3)(4)
Bibliografía

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Tus calificaciones del semestre son:
Parcial
1ro 7
2do 5
3ro 9
Promedio 7

Saludos